lunes, 28 de julio de 2014

EJEMPLO DE PREGUNTAS SEGÚN EL ICFES

Ejemplo de preguntas en lectura

A continuación se presenta una unidad de la prueba de lectura: el estímulo, la pregunta, la forma como esta se ha clasificado y la pauta de calificación.

Respecto a las preguntas de respuesta construida, es importante destacar que el joven exprese sus puntos de vista con claridad y que los justifique pensando en que el lector pueda comprender las razones que él tiene para sostener una posición u otra, pues en este caso no hay respuestas correctas o incorrectas, sino que la calificación depende de la forma como el estudiante argumente.

Zapatos deportivos
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Utiliza como referencia el artículo que se presenta en la página anterior para responder a las siguientes preguntas.

Pregunta 1

¿Qué pretende demostrar el autor en este texto?

A. Que la calidad de muchos zapatos deportivos ha aumentado notablemente.
B. Que es mejor no jugar fútbol si eres menor de 12 años de edad.
C. Que los jóvenes están sufriendo cada vez más lesiones debido a su deficiente condición física.
D. Que es muy importante para los jóvenes deportistas utilizar buenos zapatos deportivos.

Clasificación de la pregunta
Tarea de evaluación: elaborar una interpretación.
Formato del texto: continuo.
Situación: educativa.
Tipo textual: argumentativo.

Calificación de la respuesta
Respuesta Correcta: D. Que es muy importante para los jóvenes deportistas utilizar buenos zapatos deportivos.

Pregunta 2


De acuerdo con el artículo, ¿por qué los zapatos deportivos no deben ser demasiado rígidos?


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Clasificación de la pregunta
Tarea de evaluación: elaborar una interpretación.
Formato del texto: continuo.
Situación: educativa.
Tipo textual: argumentativo.

Calificación de la respuesta
Crédito total


Respuestas adecuadas y pertinentes, que se refieren a la restricción del movimiento.

Ejemplos de respuestas:


  • Restringen el movimiento.
  • Evitan correr con facilidad.

Sin Crédito

Respuestas no adecuadas a la tarea pedida. 

Ejemplos de respuestas no adecuadas:
  • Para evitar lesiones.
  • No pueden apoyar al pie.
  • Porque necesitas apoyo para el pie y el tobillo.

Respuestas vagas o incompletas.

Ejemplos de respuestas vagas o incompletas:
  • Porque de otra manera, no serían adecuados.

Pregunta 3 


Una parte del artículo dice, “Un buen zapato deportivo debería cumplir cuatro criterios.”

¿Cuáles son estos criterios?



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Clasificación de la pregunta
Tarea de evaluación: recuperar información.
Formato del texto: continuo.
Situación: educativa.
Tipo textual: argumentativo.

Calificación de la respuesta 
Crédito total

Respuestas adecuadas y pertinentes que se refieren a los cuatro criterios que aparecen en el texto en cursiva. Cada referencia puede consistir de una cita directa, una reelaboración o una profundización del criterio. Los criterios pueden presentarse en cualquier orden. Los cuatro criterios mencionados en el texto son: proporcionar protección exterior, apoyar al pie, proporcionar estabilidad adecuada y absorber golpes.

Ejemplos de respuestas:
  • (1)Protección exterior. (2)Apoyar al pie. (3) Buena estabilidad. (4)Absorción de golpes.
  • Debe proporcionar protección exterior, apoyar al pie, darle buena estabilidad al jugador y debe absorber golpes.
  • Deben proteger de tropezones y resbalones. [Estabilidad ]
  • Deben proteger al pie de los golpes (como a la hora de saltar). [absorber golpes ]
  • Deben proteger del terreno irregular y del frío. [Protección exterior ]
  • Deben apoyar al pie y a la rodilla. [Apoyar al pie ]
  • Proteger, apoyar, estabilizar, absorber. [Cita el subencabezado de esta sección del texto.]

Sin crédito

Respuestas no adecuadas.

Ejemplos de respuesta
  • Proteger contra golpes de la pelota o de los pies.
  • Soportar la irregularidad del terreno.
  • Mantener al pie caliente y seco.
  • Apoyar al pie.

Pregunta 4

Observa esta oración que se encuentra cerca del final del artículo. Se presenta aquí en dos partes: 

“Para evitar problemas menores pero dolorosos como las ampollas, las grietas o el pie de atleta (infección por hongos),…” (primera parte)“…el zapato debe permitir la evaporación del sudor, así como, evitar la entrada de la humedad exterior.” (segunda parte)

¿Cuál es la relación entre la primera y la segunda parte de la oración? La segunda parte

A. contradice a la primera.
B. repite la primera parte.
C. ilustra el problema descrito en la primera parte.
D. da la solución al problema descrito en la primera parte.

Clasificación de la pregunta
Tarea de evaluación: reflexionar y evaluar: reflexionar sobre el contenido del texto.
Formato del texto:ontinuo.
Situación: educativa.
Tipo textual: argumentativo.

Calificación de la respuesta
Respuesta correcta: D. da la solución al problema descrito en la primera parte.

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